La recuperación de Puerto Rico requiere un pareo del sector privado

Articulo original publicado en ingles en https://newsismybusiness.com/op-ed-puerto-ricos-recovery-funds-demand-a-private-match/




Una subvención federal es "una forma en que el gobierno financia ideas y proyectos para proporcionar servicios públicos y estimular la economía", y es una de las muchas formas en que el gobierno de los Estados Unidos reasigna recursos a aquellos beneficiarios que son elegibles.

Con la administración Biden, los ciudadanos y las empresas de Puerto Rico aguardan que la inversión masiva en fondos federales proporcione una recuperación total y genere crecimiento económico. No obstante, dicha inversión debería "desbordarse" (trickle down) efectivamente para crear puestos de trabajo y prosperidad económica.

Para que se produzca una verdadera recuperación, las inversiones deben atender las desigualdades que son endémicas a la isla. Según una publicación de McKinsey & Co., Estados Unidos debe mejorar su sistema de bienestar en las comunidades que promueva un crecimiento inclusivo, en particular:

Los líderes deben trabajar para estimular la economía estadounidense como para hacerla más inclusiva, asegurando que la pandemia de COVID-19 no aumente considerablemente las privaciones materiales, conduzca a la ruina financiera o un descenso en la capacidad de movilidad, o dé lugar a cambios permanentes y perjudiciales en nuestra estructura económica. Creemos que para lograr un crecimiento inclusivo, sostenible y a largo plazo, los líderes de los sectores público, privado y social deben trabajar juntos para incorporar la equidad en el proceso de desarrollo.

En el plan económico y de recuperación ante desastres aprobado por el Congreso para Puerto Rico,[1] el Gobierno de Puerto Rico conceptúa el esfuerzo de recuperación como una oportunidad para transformar la Isla mediante la implementación de soluciones rentables y con visión de futuro, aprovechando el pensamiento innovador y las mejores prácticas, y revitalizar el crecimiento económico. Dentro del alcance de la recuperación, según el Plan de Acción CDBG-DR, [2] es de interés público que los proyectos de recuperación en la isla “implementen métodos de construcción que enfaticen la calidad, durabilidad, eficiencia energética, sustentabilidad y resistencia a daños. " Además, "toda la rehabilitación, reconstrucción y nueva construcción se diseñará incorporando principios de sostenibilidad, incluida la eficiencia en el uso del agua y la energía, la resiliencia y la mitigación contra el impacto de desastres futuros y factores estresantes".

No obstante, ambos planes advierten que se espera que las partes sociales interesadas en el proceso de recuperación demuestren el uso de sus propios recursos como parte del proceso de recuperación. El plan establece que "las oportunidades para las contribuciones del sector privado y filantrópico también se considerarán durante el diseño del programa para maximizar el apalancamiento local".

Por lo tanto, no es responsabilidad exclusiva del gobierno federal invertir en la muy necesaria reforma de la infraestructura de Puerto Rico para que la recuperación funcione. El sector privado de la isla debe coincidir con la inversión que está subvencionando el gobierno de Estados Unidos. Y no se trata simplemente de hacer algunas contribuciones "en especie"; debe ser dinero contante y sonante. Cash. Eso es lo correcto.

Una contrapartida o pareo es la parte no federal de los costos que el beneficiario o sus socios deben contribuir, en algunos programas de subvenciones, para contribuir en el logro de los propósitos de la subvención. El requisito de pareo está dirigido principalmente a proporcionar continuidad, mantener e institucionalizar el programa después de que haya finalizado el financiamiento federal.

La Guía Administrativa Uniforme bajo el titulo 2 CFR 200.306 (b) establece para todas las adjudicaciones federales, cualquier costo compartido o fondos de pareo, incluidos las contribuciones en efectivo y en especie de terceros, deben aceptarse como parte de los costos compartidos o de contrapartida de la entidad no federal. cuando dichas contribuciones cumplan con todos los criterios siguientes:

(1) sean verificables a partir de los registros de la entidad no federal;

(2) No se incluyen como contribuciones para ninguna otra subvención federal;

(3) Son necesarios y razonables para el logro de los objetivos del proyecto o programa;

(4) Están permitidos bajo la subparte E de esta parte;

(5) No son pagados por el Gobierno Federal en virtud de otra subvención federal, excepto cuando el estatuto federal que autoriza un programa estipula específicamente que los fondos federales puestos a disposición para dicho programa se pueden aplicar a los requisitos de contrapartida o participación en los costos de otros programas federales;

(6) Están previstas en el presupuesto aprobado cuando lo requiera la agencia adjudicadora federal; y

(7) Cumplir con otras disposiciones de esta parte, según corresponda.

Aunque muchas administraciones, los expertos y los políticos del Gobierno de Puerto Rico han insistido en que más entidades soliciten programas de subvenciones competitivos, es más fácil decirlo que hacerlo (y es el tema de otro artículo). La mayoría de los gobiernos y organizaciones sin fines de lucro NO preparan y envían propuestas debido a los requisitos de pareo. Además, muchos programas de servicios desaparecen porque los beneficiarios no separan fondos ni proporcionan financiación privada para la continuidad y estabilidad del programa. Por ejemplo, conozco algunos beneficiarios de Head Start que se retiran y cierran debido a no separar fondos institucionales o a la falta de pareo.

Como parte de esta recuperación, varios programas y mecanismos de financiamiento federal permiten que el sector privado aporte una parte razonable de fondos al pote. Como parte de la recuperación de CDBG-DR, las entidades privadas con fines de lucro podrían participar en estos programas de subvenciones si pueden demostrar, como sub-beneficiarios, que saben brindar asistencia a familias de ingresos bajos y moderados en actividades tales como “otorgar créditos, incluyendo , pero no limitado a, donaciones, préstamos, garantías de préstamos y otras formas de apoyo financiero, para el establecimiento, estabilización y expansión de microempresas ”,“ servicios de asistencia técnica, asesoramiento y apoyo empresarial a propietarios de microempresas y personas que desarrollan microempresas ”, O“ apoyo general como programas de apoyo entre pares, asesoramiento, cuidado infantil, transporte y otros servicios similares, para propietarios de microempresas ”. (Véa el titulo 24 CFR 570.201 (o))

La recuperación también necesita contribuciones de las instituciones financieras que reciben asistencia financiera federal, por lo que deben aumentar sus esfuerzos y rendir cuentas. Por ejemplo, el Programa de Crédito Fiscal para Nuevos Mercados del Departamento del Tesoro estadounidense permite a intermediarios financieros certificados, conocidos como Entidades de Desarrollo Comunitario (CDE) proporcionar préstamos, inversiones o asesoramiento financiero en comunidades urbanas y rurales de bajos ingresos. Mi investigación reveló que hay dos entidades locales en el programa, así como muchas otras en todo el país. ¿Alguna novedad por parte de ellos?

Además, esta publicación destacó cómo las credit unions o cooperativas locales pueden aprovechar otro programa del Tesoro de los Estados Unidos (Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario), para fortalecer su capacidad para satisfacer las necesidades financieras de las comunidades a las que sirven. ¿Algún adelanto de que esta pasando?

Pero lo que sí es evidente es que el sector privado tiene que dar un paso adelante y aportar algo de dinero para que la recuperación sea sostenible. Y en mi opinión, no hay excusas.

Gloria Fernández Estébanez es una Administradora Certificada en Investigación y preside su firma The Consulting Lead Inc.

https://www.theconsultinglead.com/

[1] Transformation and Innovation in the Wake of Devastation: An Economic and Disaster Recovery Plan for Puerto Rico https://recovery.pr/documents/pr-transformation-innovation-plan-congressional-submission-080818.pdf [2] Community Development Block Grant -Disaster Recovery Action Plan, Retreived from https://cdbg-dr.pr.gov/en/action-plan/

Featured Posts
No posts published in this language yet
Stay tuned...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square