¿Que es la Administración de la Investigación?


Es una profesión poco conocida pero cada ves más importante para adelantar y lograr una agenda estratégica de investigación y desarrollo e innovación (I+D+i). El administrador de la investigación es lo mas cercano al navegante que asiste al capitán en hacer llegar el barco a un puerto seguro.

Pero ¿cómo definimos la Administración de la Investigación? Realmente no existe una definición estandarizada o acordada por todos los profesionales de campo de lo que es la Administración de la Investigación (en inglés Research Administration). Usando en mi experiencia de muchos años, habré de elaborar una definición, que de por si no es exclusiva.

La Administración de la Investigación se refiere a una disciplina profesional creada por la necesidad de las corporaciones, universidades, fundaciones científicas y muchas otras entidades, para administrar y gerenciar los recursos necesarios para lograr una faena investigativa productiva e eficiente. Incluye la administración de los recursos financieros, las subvenciones externas y el cumplimiento con la normativa aplicable respecto al patrocinio que recoge una institución para realizar investigación.

El Administrador de Investigación apoya y maneja todos los asuntos de la gestión de los investigadores para que estos puedan dedicarse directamente a lo que más les interesa, investigar.

Ya sea que la investigación esta centrada en dentro de las ciencias naturales, las ciencias sociales, la ingeniería o la medicina, ninguna investigación es posible sin financiación o recursos. La financiación de la investigación puede venir de cualquier parte; de fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, y empresas privadas, así como los gobiernos locales, estatales y federales.

Independientemente de la fuente, estas entidades otorgantes establecen requisitos para el uso de esos fondos. Estos “patrocinadores” esperan un resultado de la investigación en sí; ya sea materiales entregados, nueva tecnología o un artículo publicado. Ellos quieren saber que la investigación se logró y las actividades y resultados que se dieron a conocer; básicamente, quieren saber lo que está pasando con su dinero. Y eso definitivamente requiere de informes y documentos de progreso, sin contar la divulgación.

Pero hay más a esta disciplina que solicitar y manejar dinero. Hay normas que deben acatarse, certificaciones, atender potenciales conflictos, y asegurar que cualquier sujeto que es parte de una investigación esta debidamente informado y que se protege su integridad. En fin la gestión de un administrador de investigación incide en el ciclo de vida del proyecto de investigación.

Dirigir estos diversos elementos - el dinero, las certificaciones, los acuerdos de cooperación, así como traer la investigación a su fin, la publicación de los resultados y, posiblemente, la transferencia o comercialización -, son parte de los procesos administrativos que ocurre tras bastidores, generalmente realizadas por el administrador de la investigación, mientras que la propia investigación pura se está llevando a cabo por el investigador.

Para ejercer la profesión de no necesariamente requiere de un grado doctoral. En el 2006, un articulo del la revista profesional Research Management Review, publico que solo el 12% de los participantes poseía un grado doctoral mientras que el 32% poseía un grado de maestría.

Nunca planifiqué ni estudie formalmente para ser administradora de investigación. Mi formación fue producto de la experiencia y de muchos tropiezos en un entorno universitario. Luego ejercer la profesión en el sector privado y gubernamental he logrado completar un ciclo completo.

Featured Posts
Posts Are Coming Soon
Stay tuned...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2019 by The Consulting Lead Inc.. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now