Riesgos asociados con la obtención de subvenciones

Las subvenciones federales y estatales se otorgan para determinados "fines públicos" y, por tanto, los beneficiarios están obligados a utilizar los fondos otorgados según lo acordado y establecido en el documento de concesión u otorgamiento de la subvención.
Este acuerdo vinculante requiere a menudo el cumplimiento de criterios adicionales incluyendo las circulares emitidas por la Oficina de Gerencia y Presupuesto Federal (OMB, por sus siglas en ingles) y las directrices de agencias específicas.
El mal uso de fondos subvencionados puede ser producto de errores simples hasta la negligencia y el fraude, punible criminalmente. La consecuencia del mal uso, incluido el fraude y el despilfarro, incluye la inhabilitación de recibir financiación en el futuro, la devolución administrativa de los fondos, y hasta el encausamiento criminal.
Los errores mas comunes producto del mal uso de fondos incluyen:
Conflicto de intereses - El conflicto de intereses se produce cuando se utilizan fondos federales para comprar o bienes o servicios de una parte que no participo a través de un proceso de licitación abierta y transparente. Los productos o servicios deben ser adquiridos a través de lo que comúnmente se conoce como un proceso de
"competencia", donde el personal del proyecto subvencionado y los subcontratistas o proveedores no tienen vínculos o relaciones directas. Esto incluye los miembros de la familia, o socios de negocios.
Se debe seguir al pie de la letra la política de subasta del Gobierno el cual debe ser claro y publico.
Mal Uso de Fondos - El mal uso de fondos pueden incluir, pero no esta limitado a hacer cargos por gastos personales como gastos de administración de la subvención, el cobrar por costos o servicios que no fueron incurridos, no dar seguimiento a gastos de personal incorrectos, y cargar gastos a la subvención que no han sido debidamente aprobados.
Apropiación ilegal (Robo) – La apropiación ilegal de fondos puede darse de diversas formas. Incluye el utilizar los fondos para propósitos no relacionados a la subvención como adquirir ítems para uso personal, el desvío de propiedad adquirida con fondos federales para otros usos y el reembolso por gastos sobre bienes o servicios no incurridos.